¿FÁCIL O DIFÍCIL? – Carlos Méndez Z

Hemos sido programados para ver la vida en dos tonos. Por lo general las cosas son buenas o malas, bonitas o feas, oscuras o claras, razón por la cual la mayoría de las veces nos cuesta ser felices y alcanzar el éxito.

La primera vez que leí la frase “El camino fácil, es el camino más difícil” escrita por Vicent M. Roazzi en su libro “La Espiritualidad del Éxito” me costó comprender a que se refería. Desde niño creí que para tener dinero debía hacer sacrificios, luego cambié el paradigma y me convencí que no era necesario sacrificarse, la vida había que disfrutarla y buscar ser triunfador de una manera cómoda y sencilla. Tras meditar en sus palabras, comprendí que de cualquier modo estaba equivocado y lejos de ser un triunfador. La vida es policromática, existen millones de colores, no sólo el blanco y el negro, las únicas opciones no son fácil o difícil, hay otras opciones, otros caminos…

Si deseamos ser personas prósperas, es decir disfrutar de éxito personal, profesional, familiar, espiritual y económico, debemos dejar las ideas de sacrificio, pues esto se asocia al dolor y en consecuencia al sufrimiento y la resistencia, pero también abandonar el facilismo: esperar que el éxito y la estabilidad lleguen sorpresivamente.

Hagamos lo que hagamos el facilismo y el sacrifico no son buenos compañeros, ambos conducen a la infelicidad. Agreguemos un nuevo concepto que se equilibra entre el dolor y el placer, estimulando ambos hemisferios cerebrales: “La vida en bendición y abundancia son producto de trabajar sabia y productivamente”.

No seamos mártires, mucho menos idealistas vagos y fantasiosos, convirtámonos en seres productivos y la prosperidad nos abrazará. Roazzi dice: “No busque trabajar de la manera fácil, la que da menos trabajo. En lugar de eso, concéntrese en trabajar de la manera más productiva”.

Carlos Méndez Z

8 comentarios en «¿FÁCIL O DIFÍCIL? – Carlos Méndez Z»

  1. julieta luz.espinosa perdigon

    Pensar siempre en la dualidad de la vida nos limita! nos cierra los caminos y las oportunidades a solo dos! Este concepto que nos ofrece el Profesor Carlos Mendez Z. que la vida “Policromatica”Es maravilloso, nos brinda una gama de oportunidades para elegir. Sí deseamos ser personas exitosas, prósperas, productivas, felices! tenemos muchas opciones y caminos para lograrlo.

  2. Siempre quise estudiar arte, diseño, decoración… algún oficio que tuviera que ver con la creatividad. Eran épocas complejas en España, primero dictadura, transición y por fin democracia. Mis padres que vivieron en una época de pobreza, solo estudiaban los que tenían recursos y el sacrificio, el duro trabajo (muchas veces tenían tres trabajos porque no les llegaba dinero suficiente) para vivir. Nuestros padres nos quisieron dar lo mejor, ya que ellos no pudieron estudiar. Pero sin darse cuenta, también nos trasmitieron ciertas creencias que tenían sobre la vida y sacrificio laboral para poder obtener algo en la vida. Cuando les comenté desde pequeño que quería estudiar dibujo, no lo entendieron, “con eso no se gana dinero”, y sin mala intención me desviaron de el rumbo que yo me había trazado en mis sueños. Después de hacer el servicio militar obligatorio en aquella época, hablé con mi padre, había pasado mucho tiempo desde que les comenté mi deseo de estudiar dibujo. Volví a insistir, le convencí. Me llevó al taller de su primo que era escultor (artista fallero, para quién no conozca las fallas, les animo a ver este video que les va a sorprender y agradar mucho: https://www.youtube.com/watch?v=JUmC82i1TnA ) para que me enseñara el oficio. Tras varios meses modelando esculturas en arcilla, mi padre fue a hablar con su primo: “siento decirte que tu hijo no sirve para esto”. Me quedé muy decepcionado y con frustración. No entendía por qué dijo que no servía, puesto mi cabeza no paraba de crear cosas. Me pusieron a trabajar. Odiaba ese trabajo. Pero me puse una meta: “estudiaré por las noches, me pagaré mis estudios y así nadie me podrá desviar de mi sueño”. Y así comenzó mi aventura, por mi mismo y mis medios. A los años, después de haber terminado mis estudios de diseño gráfico, me presenté a un concurso de diseño de fallas a nivel internacional. Me llevé el primer premio. En ese momento, me vinieron infinidad de recuerdos que me impidieron cumplir mi sueño en aquellos momentos. Muchas adversidades que no permitían realizarme y desarrollar mis habilidades. No, no fui a hablar con el primo de mi padre para demostrarle que se había equivocado y que también por su culpa no me permitieron estudiar diseño, no, no hacía falta, mi satisfacción era demasiado grande como para demostrar que era capaz. Yo sabía que era capaz y eso fue suficiente. Gracias y perdón por el rollo.

  3. Toda la razón!
    El paradigma familiar es que sin sacrificio no hay recompensa…. esto lo he visto en mis padres y como están los 365 días del año trabajando para qué no falte nada, nunca han tenido vacaciones ya que no pueden dejar de trabajar…. y yo voy por las mismas, pero siempre digo que quiero que mi hijo no tenga la misma vida, pero le estoy enseñando que sin sacrificio o sin esfuerzo no vamos a estar bien. Fue un buen momento para leer este post ya que me permitió darme cuenta en lo que debo mejorar y comenzar a trabajar. Muchas gracias

  4. ES cierto que el camino fácil es el camino difícil, cuando terminé mi Bachillerato todos me decían que debía estudiar enfermería o medicina, pero a mi me gustaban los números, la física, la matemática. Al hacer las pruebas psicológicas para el ingreso de la “U” , por ningún lado salía enfermería en la que me había inscrito. Aparecía estadística, matemáticas y Física. Realicé el propedéutico y me di cuenta que para la enfermería no servía, pero me insistía en estudiar eso, pero en ese momento, no habían profesores de Física para ocupar las vacantes que salían a concurso, mi novio , hoy mi esposo, me dijo estudia Física con 2 años en la carrera puedes trabajar, me decidí por esa, entonces, me dijeron que eso era muy difícil, Un familiar me llegó a decir, si te gradúas de Lic. en Física te beso los pies. Yo seguí con mi sueño a pesar de que nunca pensé ser docente. El primer día de clase en un grupo de 20 estudiantes, el profesor hizo un comentario refiriéndose a las mujeres que estaban en la clase, servían para atender un hogar y al marido pero para la Física no y ustedes van a ver como se corren después de la primera prueba. Cierto , luego se fueron retirando todas, finalizó el semestre y quedamos 3 estudiantes 2 varones y yo. Nada de eso me detuvo porque yo quería llegar, 5 años después me gradué de Lic. y profesora de Física. Antes de terminar mi carrera daba clases particulares y 2 años antes de graduarme empecé a trabajar como docente, allí me di cuenta, que me apasionaba enseñar y me apasiona educar porque todo está relacionado con Física, no fue fácil, lejos de mi familia, con pocos recursos económicos, con una no muy buena preparación, pero yo seguí hacia mi meta. Entonces, pude ser una mala enfermera, pero mi camino era otro y en ello descubrí mi verdadera vocación, después de 35 años en la docencia no me arrepiento y al igual que mi compañero, no miré para atrás a los que no creyeron en mi. Fueron muchas horas de sueño que perdí para alcanzar la meta.

  5. No debemos ser facilistas ni sacrificados, ya que esto causa daño a nuestro cerebro, por tal motivo debemos trabajar con agrado, disfrutando de lo que hacemos proyectándonos a ser prósperos , a ser seres productivos .

  6. carolina mariel.neyra valdez

    El primer paso es iniciar alguna actividad productiva y luego continuarla de forma constante. A veces podemos empezar pero lo dejamos a medias porque nos cansamos por haberle puesto tanto esfuerzo al inicio. Hay que equilibrar y como dice el profesor, reestructurar las ideas asociadas al dolor.

  7. Considero que debemos hacer algo con la niñez del siglo XXI, pues deben crecer con una nueva costumbre en la forma de pensar para que puedan enfocar mayor productividad y por ende alcalizar el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *